5 Estrategias clave para transformar tu hogar en un espacio sostenible

Vivienda sostenible

Algunas propuestas son instalar placas fotovoltaicas, contratar energía verde o apostar por las casas bioclimáticas, cuya orientación favorece el aprovechamiento de la luz solar

La Unión Europea se enfrenta a una crisis energética sin precedentes en materia de vivienda. Según sus propios datos, los edificios utilizan el 40% de la energía del continente y generan el 36% de las emisiones de CO2. Esto es así porque la mayoría de los edificios de la UE no son eficientes y tienen un consumo excesivo de energía procedente de combustibles fósiles cuya extracción genera la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen a la aceleración del cambio climático y tienen consecuencias devastadoras para el medioambiente.

En España la situación del parque de viviendas es crítica. El 80% de los edificios tienen una calificación de la eficiencia energética F o G. Con la entrada en vigor de las nuevas normativas de Bruselas, en 2040 todos deberán ser A o B y, por lo tanto, en los próximos años muchos de ellos deberán ser renovados para cumplir las exigencias energéticas y de sostenibilidad que las instituciones han marcado. Para abordar este reto, instituciones comunitarias, nacionales y regionales suman esfuerzos con la ayuda y el impulso de los Fondos Europeos ‘Next Generation’, en los que la transición ecológica es clave.

El sector de la construcción es uno de los mayores consumidores de energía y generadores de emisiones de CO2, por lo que es necesario impulsar la sostenibilidad tanto en el diseño y construcción como en la habitabilidad de los edificios. Pero, para hacerlo posible, es necesario que el sistema financiero potencie la sostenibilidad, no solo en la construcción de los edificios, sino también en su diseño y transformación para convertirse en hogares sostenibles, saludables y confortables.

En un contexto en el que la rehabilitación energética es una prioridad, estas son las cinco propuestas para que una vivienda sea más sostenible:

  1. Placas de autoconsumo
  2. La hipoteca, mejor si es verde
  3. El ecómetro
  4. Casas bioclimáticas
  5. Energía verde

Placas de autoconsumo

El autoconsumo permite a los hogares generar su propia energía mediante la instalación de paneles fotovoltaicos que se conectan a la red eléctrica para garantizar el suministro.

Los paneles solares tienen un impacto muy positivo en el medioambiente porque la energía solar aprovecha la luz y calor del sol y, por lo tanto, no genera gases de efecto invernadero y ayuda a reducir la huella de carbono.

Además, se considera una alternativa sostenible porque, a diferencia de los combustibles fósiles, el sol es una fuente de energía inagotable con potencial de aprovechamiento en casi cualquier parte del planeta.

También es muy significativo el impacto económico, que se ve desde la primera factura de los hogares que cuentan con este tipo de instalaciones. Esto también es una garantía de tranquilidad en el gasto, a pesar de los posibles cambios en tarifas.

Todas estas ventajas hacen del autoconsumo una inversión a tener muy en cuenta. Además de las ayudas y subvenciones para su instalación y los beneficios fiscales locales y autonómicos derivados de ella, los paneles solares funcionan durante 40 años.

La hipoteca, mejor si es verde

Las hipotecas verdes son préstamos hipotecarios que recompensan la adquisición, construcción, reforma o renovación de una vivienda sostenible. Al incorporar criterios de sostenibilidad a la adquisición de viviendas, el tipo de interés hipotecario dependerá de su certificación energética, que se revisará en caso de mejora en esa certificación.

A su vez, el ahorro se refleja también en las facturas de electricidad y climatización del hogar y el menor consumo de energía supondrá también mayor disponibilidad de dinero para la persona usuaria que, por lo tanto, podrá devolver el préstamo hipotecario más fácil y cómodamente. Además, un bien inmobiliario eficiente energéticamente tiene un mayor valor y es menos contaminante, lo que contribuye enormemente la revalorización de la vivienda en el futuro.

El ecómetro

El ecómetro es una herramienta online para medir la ecología del hogar. Aporta una visión amplia e integrada de todos los aspectos que pueden tener influencia en el desempeño ambiental de un proyecto de construcción, de acuerdo con cinco ejes principales: lugar y entorno, materiales, diseño, agua y energía.

Antes de ofrecer resultados, la herramienta desarrolla tres fases. Primero, analiza el ciclo de vida de la vivienda, con resultados de interés ecológico como el agotamiento de recursos. A continuación, se hace un cálculo por etapas para establecer una metodología donde cada etapa se cumpla en el tiempo necesario. Por último, se comparan resultados de las etapas anteriores para aplicar las medidas necesarias para que los impactos no continúen o se agraven.

El cálculo de huella de carbono de la actividad cotidiana del hogar permite compensarla mediante la donación a proyectos de reforestación, ahorro y eficiencia energética.

Casas bioclimáticas

Son construcciones diseñadas para que sus habitantes puedan beneficiarse de las ventajas naturales que les ofrece su entorno en términos de salubridad, confort térmico y ahorro de energía.

Una de las características de esta clase de viviendas es una buena orientación que favorezca el aprovechamiento de la luz solar. Además, están aisladas mediante el uso de muros trombe, que retienen el calor. De esta forma se evita la contaminación de fuentes fósiles que alimenten la calefacción y el aire acondicionado del hogar.

Los acabados interiores están hechos con materiales naturales y tratados con pinturas ecológicas o barnices no dañinos para el medioambiente y cuentan, entre otros elementos, con grifos de bajo caudal para reducir el consumo de agua.

Energía verde

La energía verde es limpia porque sus residuos y emisiones son nulos o mínimos, y es renovable porque se genera con tecnologías basadas en flujos de esta clase de energía. Por lo tanto, contratar energía verde favorece la transición energética y reduce el impacto medioambiental. Existen comercializadoras que garantizan que la energía de sus productores es de origen 100% verde a través de certificaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Fuente: Idealista

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar