Aunque tradicionalmente el verano es un mes para descansar e irse de vacaciones, hay quien decide que es el momento de comprar una vivienda, pero ¿es mejor? ¿Conviene hacerlo este año? ¿De qué depende?
Para Armando Lasauca, CEO de aProperties, sí es una buena época. Opina que las dinámicas de mercado evidencian que durante el verano es cuando más familias deciden comprar una residencia, especialmente en zonas de costa. “Los compradores disponen de más tiempo libre para realizar visitas y pensar en cuál sería la vivienda que mejor responde a sus necesidades y anhelos”.
Por su parte, Ramón Riera, vicepresidente mundial de FIABCI, analiza particularmente este verano, y especifica que puede ser una buena opción para estar pendientes de oportunidades de venta, “es un tiempo de mucha incertidumbre y hay propietarios que pueden pensar que es el momento de vender”. Riera expone que nos espera un otoño difuso, con muchos interrogantes, ahora bien, aquellos compradores que tengan pensado cambiar de vivienda deben estar atentos y pueden ahora encontrar posibles gangas.
Con la subida del tipo de interés, suben también las hipotecas y pueden cambiar las condiciones de los bancos a la hora de adquirir una vivienda. “Si luego vuelven a subir los tipos de interés, entonces las cosas pueden cambiar y luego no ser un buen momento de comprar”, apunta el experto.
¿Cuáles son los beneficios de comprar una vivienda en verano?
Armando Lasauca, CEO de aProperties expone que, en verano, al haber muchos más días soleados los vendedores pueden mostrar su vivienda con más luz natural, lo cual hace que los espacios sean más atractivos, incrementa la sensación de amplitud, realza la calidad de los materiales, etc.
“Además, en el caso de contar con espacios exteriores con jardín o piscina, los futuros compradores pueden hacerse una idea más fiel del uso que darían a esas instalaciones”. Respecto a los precios, o si hay posibles rebajas en verano, Lasauca cree que, en general, se mantienen en los mismos parámetros en verano, “porque no es algo que venga marcado por la época del año en que nos encontremos”.
Ramón Riera no ve rebajas de precio en estos momentos, “los precios seguirán subiendo, no hay producto de segunda mano bueno, ni obra nueva, ni suelo para construir, y en ciertos lugares, como por ejemplo Barcelona, hay restricciones. “Preveo una subida de precios moderado de aquí a finales de año, veremos qué sucede el año que viene y si se ha controlado la inflación etc.”
Para el experto inmobiliario y vicepresidente mundial de FIABCI, en España y Europa vamos un poco a remolque de lo que sucede en Estados Unidos, “y allí ya se están tomando medidas. Si hay medidas de restricciones energéticas, entonces puede haber problemas en las economías familiares”. Riera es de la opinión que, si todo se mantiene igual, sin mayores subidas en el tipo de interés, pueda haber bajadas de precio de las viviendas, pero de cara a 2023.
¿Cómo se realiza el proceso de compraventa en verano?
En general, los expertos señalan que el proceso de comprar una vivienda en verano es el mismo que en otras épocas del año. Lasauca matiza que al disponer de más tiempo los futuros compradores comparan más opciones y dedican más tiempo a la realización de visitas. “En el caso de aProperties, nuestros asesores expertos acompañan al cliente en todo momento para ofrecerles un trato personalizado y ayudarles a encontrar la vivienda que mejor se ajusta a sus gustos y estilo de vida”.
Riera expone que en esta época del año no hay tantos notarios ni gestores en los bancos para poder consultar, “pero la mayor parte de las inmobiliarias están abiertas, no veo cambios de procesos en compraventa, si alguien quiere comprar no importa la fecha, nosotros estamos ahí para atenderles”.
¿Cuál sería la mejor época para comprar una vivienda?
Para Riera una de las mejores épocas del año para comprar casa es a inicio de año, “pero lo importante es observar la economía, ser muy cuidadosos e invertir en vivienda, porque todo ello dependerá del comportamiento de la economía, de los políticos y de las medidas restrictivas de cada país”.
Desde aProperties explican que la compra de una vivienda no es una decisión impulsiva, sino muy meditada, pero hay múltiples factores que contribuyen a dar el paso especialmente en época estival.